El proyecto Territorios
Cineastas Contacto






 

La primera edición del proyecto Tan cerca tan lejos cuenta con un fantástico plantel de cineastas que coordinarán la experiencia en cada uno de los cuatro enclaves elegidos: Dailo Barco, Marta Torrecilla, Cora Cruz y David Pantaleón.



DAILO BARCO (Tenerife, 1982)

Cineasta, comisario e investigador cultural. Licenciado en Sociología por la Universidad de La Laguna, Máster en Cine y Audiovisual Contemporáneo por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Diplomado en Preservación de Archivos Audiovisuales por la Secretaría Iberoamericana.

Su trabajo se centra en la investigación de la memoria oral y documental, poniendo el foco en los márgenes de la historia. Firma documentales como Viudas Blancas (2012), Archipiélago fantasma (2017) o Las postales de Roberto (2018) y las exposiciones Memorias de contrabando (2014) y Andar por las ramas (2021).

Desde 2018 es comisario del proyecto Destiladera, que trabaja para localizar, conservar, analizar y difundir películas no profesionales filmadas en Lanzarote. Es colaborador de Filmoteca Canaria y gestor del patrimonio audiovisual del Cabildo de Lanzarote a través de la página Memoria de Lanzarote. Asimismo, participa como colaborador en materia audiovisual y cultural como investigador, comisario independiente, programador, conferenciante, crítico y jurado.






MARTA TORRECILLA (MADRID, 1986)

Estudió Arquitectura en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al finalizar los estudios se traslada a París, Francia, donde trabaja como asistente del artista plástico Régis-R (2015). De vuelta a Las Palmas de Gran Canaria empieza a desarrollar en paralelo una carrera como artista multidisciplinar, formándose en fotografía, dirección de arte y narrativa visual.

Fue seleccionada como artista residente del espacio de producción del Centro de Arte La Regenta (2018-2019). Ha participado generando intervenciones efímeras en la exposición colectiva Biotopías 2, comisariada por PSJM (2020); o en el Festival de Arte Urbano 'Fate Festival' en San Potito Sannitico, Caserta, Italia (2018). Su cortometraje Casa de oro se llevó el segundo premio de la muestra-concurso Visionaria-Conceptos de isla organizado por la Asociación de Cine Vértigo (2020).

Actualmente, trabaja en proyectos independientes de arquitectura de pequeña escala, y como dirección de arte en publicidad y/o proyectos audiovisuales. Su perfil de mirada diversa, intenta trabajar como punto de partida el espacio que habitamos sin limitarse a una única manera de expresarlo.








CORA CRUZ (Tenerife, 1988)

Directora, guionista y educadora. Licenciada en Sociología con un máster en Pedagogía Waldorf. Es guionista y realizadora de varios cortometrajes seleccionados y premiados en festivales nacionales e internacionales, como Naranjas. Creadora de contenido audiovisual infantil, ha trabajado además como asistente de producción en rodajes para Sayaka Producciones y como asistente de arte para Javier Alvariño.

Cuenta además con una amplia experiencia en el trabajo con niños y jóvenes como promotora autónoma y docente en su propia guardería, codirectora de un grupo de teatro infanto-juvenil, profesora de apoyo en la Escuela Waldorf El Moral y campamentos de verano, entre otras muchas actividades.

Actualmente desarrolla el proyecto educativo de la productora Mansalva Films, es tallerista de los cursos de cine para niños y niñas de CaixaForum Madrid y en los campamentos de cine de la ECAM y ejerce como maestra en la Escuela Democrática Internacional Kaleide, en Tenerife.








DAVID PANTALEÓN (Gran Canaria, 1978)

Es una de las voces más singulares del cine español actual. Licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias, en 2006 se estrena en el cine, labrándose una prolífica carrera en el cortometraje con premiados trabajos que se han visto en festivales como Rotterdam, Oberhausen (premio signis para La Pasión de Judas), Vila do Conde, Rio de Janeiro, L'Alternativa, Las Palmas de Gran Canaria (mejor corto internacional con El Becerro Pintado), Lima Independiente, Málaga, Alcances, Filmadrid o Alcine entre muchos otros.

Rendir los machos es su primer largometraje, recientemente estrenado y premiado con el AC/E a mejor dirección en el 18º Festival de Cine Europeo de Sevilla, premio a la mejor película española en la última edición de L'Alternativa y premio del público en Novos Cinemas, el Festival Internacional de cine de Pontevedra.



Tan cerca tan lejos es un proyecto cultural diseñado y producido por Digital 104, con la financiación del Gobierno de Canarias a través de su convocatoria para la "Selección, promoción y difusión de proyectos y/o actividades culturales celebradas en su totalidad en los barrios de los municipios canarios".